Monday, October 17, 2011

EVA - Dafne Fernández


(SCROLL DOWN TO THE ENGLISH VERSION)





Bueno, por fin traigo las últimas fotos que hice con Dafne. Debido a que era un desnudo no hicimos making of, pero os voy a contar un poco cómo fue la historia y cómo construí la foto en mi cabeza.

Dafne necesitaba unas fotos siendo Eva (Adán y Eva) y cuando me lo comentó por supuesto yo estuve encantado de hacérselas. Por entonces yo estaba en Ibiza disfrutando de la vida y la foto tenía que ser el día siguiente al que llegaba a Madrid, así que estaba bastante limitado en cuanto a tiempo, construcción de decorado y todas esas cosas. Desde el minuto uno supe que quería que hubiese una serpiente, así que desde Ibiza me puse a hacer llamadas para conseguirla.

Pero sobretodo me preocupaba que Dafne necesitaba ser Eva, y la verdad que físicamente no se parece mucho a la Eva que todos tenemos en la cabeza, un poco gordita, rubia, de rasgos redondeados…más bien Dafne es todo lo contrario. Entonces me puse a ver cuadros clásicos de Adán y Eva. Estos cuadros son la referencia visual más importante que tenemos de Adán y Eva, así que definen en nuestras cabezas cómo los imaginamos. Lo que yo buscaba era poder acercar a Dafne al personaje mediante el decorado, la postura, el acting y la luz; y estos cuadros me iban a decir cómo hacerlo. Me encanta inspirarme en pintura. Os dejo alguno de los cuadros que más me sirvieron, siendo quizá el de Durero el más representativo (el primero)





Al ver varios de estos cuadros me di cuenta enseguida que hay una serie de elementos y patrones que siempre se repite y además, la gama cromática, luz e incluso composición es muy similar en todos ellos. Los personajes destacan sobre un fondo negro (o muy oscuro), en la escena predominan los marrones: sus pieles, arena en el suelo y el manzano. Siempre aparecen como símbolos la manzana y la serpiente, y la serpiente es arbícora, estando enrrollada en el árbol y dirigiéndose hacia Eva.

También era muy importante para mi la postura del cuerpo de Eva, me fijé en cómo distribuye el peso, la caída de los brazos y los hombros, las piernas ligeramente cruzadas, la postura de las manos… La postura de las manos es un matiz, pero para mi fue algo muy importante, no sólo porque en la referencia de los cuadros de Eva estuviera presente, sino porque dentro de mi desconocimiento sobre pintura, es un característica que se puede ver en el Renacimiento. Mirad obras tan importantes como "La creación" o "la última cena", y fijaos en las posturas de las manos. Tienen delicadeza y una falsa naturalidad muy característica y expresiva que yo quería que también estuviera presente en la foto. Es un matiz que me parece que hace que la foto sea más pictórica.




En cuanto a la luz, en los cuadros de Eva siempre es muy suave y uniforme, y viene de izquierdas. Quise hacer una luz similar, pero dándole un toque más fotográfico e introducí el lens flare. Aunque ese lens flare no sólo vino por motivo estético, sino que también podría representar la presencia de Dios. Filtré el flash que hacía el lens flare con un CTO para calentar la luz, y en cambio el relleno que tenía en la derecha lo enfrié con un CTB. Quería que la parte de la serpiente fuera más fría y contratase un poco más con la calidez de la luz divina y buenrrollera.

Y bueno, aquí tenemos la foto! También hice un plano corto, que encaja bien con el general, pero que no tiene tanta carga pictórica detrás






Fue genial poder contar con la serpiente de Anaiu Blair, que además de preciosa se portó genial en la sesión. Nunca había tenido una serpiente al cuello y la verdad que le cogí gustillo…da un masaje bueno bueno



También agradecer a mi amigo  Durbán, porque lo lié y me lo llevé a un bosque a buscar el árbol. Encontramos uno perfecto, pero yo sólo no lo podría haber cogido. Mirad como iba en mi coche



Y por supuesto gracias a Dafne, es una actriz increíble y fue un placer trabajar de nuevo con ella. Me encantó que confiase en mi para hacer las fotos. Marta Martínez Palmero hizo el maquillaje y el pelo, y como siempre, el resultado fue perfecto. GRACIAS!

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Well, here I have the last pictures I did with Dafne Fernández. Because it was a nude picture we didn't record a behind the scenes video, but I'll tell you a bit about the shoot and how the image was built in my head.

Dafne needed some pictures being Eve (Adam and Eve) and she asked me to make them. By then I was in Ibiza enjoying summer, and the photo had to be the day after my arrival to Madrid, so I was pretty short in time to construct the scenery and all that stuff. From the first minute I knew I wanted a snake on the picture, so from Ibiza I started making calls to get it.

But I was mostly worried about the fact that Dafne had to be Eve, and the truth is that she's physically not a lot like Eve. We all imagine Eve as a blonde, chubby, rounded features woman and Dafne is rather the opposite.
I started to see classical paintings of Adam and Eve. These pictures are the most important visual references we have of Adam and Eve. I wanted to get Dafne closer to the character through the scenery, her posture, acting and light, and these paintings were going to tell me how to do it. I love to get inspired by paintings. Here you have some of the paintings that helped me in this shoot, being perhaps the most representative Durero's Eve (the first one)




When I saw some of these pictures I quickly realized that many elements were recurrent. Even the range of colors, light and composition were very similar in all these paintings. The characters stand out against a black background (or very dark), the scene is dominated by brown colour (their skin, sand on the ground, the apple tree...) and there are some symbols that always appear, as the apple and the snake. The snake is always rolled over the tree and looks towards Eve.


It was also very important to me the position of the body of Eve, I noticed how it distributes the weight, the fall of the arms and shoulders, legs slightly crossed, the position of the hands ... The position of the hands is a nuance but for me it was important, although I do not know anything about paints, is a feature I can see in many paintings of the Renaissance. Take a look to such important works as "The Creation" or "Last supper", and observe the positions of the hands. They are very expressive delicate and natural in a fake and particular way, and I wanted that in the photo. I think it makes the photo more pictorial.



The light in the paintings of Eve is always very smooth and uniform, and comes from the left. I wanted to make a similar light, but giving it a more photographic look so I introduced the lens flare. This lens flare isn't there only for aesthetic reasons, but also could represent the presence of God. I’ve put a CTO gel on the flash that makes the lens flare to warm up light, and a CTB on the fill light I had on the right side, to cool it down. I wanted a colder light on the snake's side and a warmer one on God's side

Well, here's the picture! I also did a close-up, which fits well with the general, but doesn't have that much of a pictorial background on it



It was great to count with Anaiu Blair's snake, which is beautiful and behaved pretty well in the session. I never had a snake around my neck before, and it feels strangely well. Thanks 





I also want to thank my friend Durbán, because he got involved and he came with me to a forest to search the tree. We found the perfect one!! It was hard to get it in my car



And of course thanks to Dafne, she is an amazing actress and it was a pleasure to work with her again. I loved that she trusted me to take this pictures. Marta Martinez Palmero did makeup and hair, and as always, the result was perfect. THANKS!






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7 comments:

  1. Hola!

    Sigo tu blog y las fotos que vas haciendo gracias a que un colega estudiante de fotografía me descubrió tu arte y maña :D

    Tengo muy claro que esta sesión estaba programada en base a una petición de la modelo Dafne (no se si he pillado bien esa parte) y por tanto que te basas un poco en el deseo que tenía ella.

    Lo digo porque mi pregunta va un poco enfocada a este respecto: Cuando creas una foto o la idea de una sesión, refiriendome solo a la idea, ¿eres más de profundizar en la temática, rascar cosas de libros, etc. o de centrarte en el aspecto estilístico y técnico?

    Es una pregunta un poco peñazo pero tengo un poco de curiosidad por saber que metodología usas :) Tu parte técnica es brutal, y su conjugación con una parte de idea o representación de una idea me haría caer de culo, con perdón.

    Por cierto, eres un crack.

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  2. Bueno, pues como siempre un gran trabajo, sin el making of pero muy bien contado.
    Te comento hoy aqui, para variar, ya que otras han sido en flickr, twitter... :)
    Un saludo!

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  3. SirTheos me alegro de que te guste mi trabajo! En cuanto a tu pregunta, la verdad que detrás de mis fotos suele haber un concepto o una historia bastante trabajados. Lo que busco es transmitir estas ideas, sentimientos o sensaciones de la forma más visual posible. Para mi son muy importantes los dos aspectos, contenido y forma. Un buen contenido transmitido de forma pobre no me llama nada, al igual que una forma vacía tampoco me dice nada. Un saludo!

    Gracias Visar! Me alegro de verte por aqui! Un saludo

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  4. Las fotografias son increibles, me encantan. Me parecen muy originales.
    Te presento, mi blog de moda, espero que te guste:

    http://itziarenfedaqueblog.blogspot.com/

    muxus!

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  5. Si sigue habiendo gente como tu, de los pocos ya que pretenden una combinación de idea + forma, estoy seguro de que el valor de la imagen no decaerá, se mantendrá como pueda, pero no morirá.
    Te seguiré de cerca, ánimo y ¡muchas gracias por responder!

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  6. Felicidades por el trabajo tan bueno. Me ha encantado la forma con la que has contado todo el proceso, muy inspirador. Ya tienes otro seguidor
    Un saludo

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  7. Tu Eva es tu Eva y tu su dios, pero si yo fuera Adán te pediría una Eva de cuerpo entero y un punto de vista más horizontal justo como las referencias que has tenido... pero no lo soy, por tanto no te lo pido.

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